Los encargos para el Día del Libro


Aparte de la proliferación de novedades mierdosas, gente extraña invadiendo las librerías que frecuentamos, campañas de publicidad torpemente camufladas en los grandes medios de comunicación y esa sensación de que, por un día, leer es hortera, el Día del Libro nos trae una cosa maravillosa: Descuentos.

A mí ya me han avisado en la librería donde compro prácticamente todo de que el descuento para amigos este año será del 15%, y que ya empiezan a recoger listas de encargos. A ver quién se resiste, por mucho que tenga pendiente aún y que siempre tendré. Ahí van mis encargos por si a alguien le da ideas. Aviso de que solo hay una novedad:


Don DeLillo: Punto Omega
Seix Barral, 2010

Thomas Pynchon: Vicio Propio
Tusquets, colección Andanzas, 2011

Thomas Pynchon: El arco iris de gravedad
Tusquets, colección Fábula (bolsillo), 2009

Rafael Chirbes: Crematorio
Anagrama, colección Compatos (bolsillo), 2010

Michel Houellebecq: Ampliación del campo de batalla
Anagrama, colección Compatos (bolsillo), 2002

Michel Houellebecq: Plataforma
Anagrama, colección Compatos (bolsillo), 2004

A saber qué nos intentarán colar para el Día del Libro


Queda poco menos de un mes para el Día del Libro y ya las editoriales y medios especializados están empezando a moverse. Es, junto con las navidades, el momento de mayores ventas del año. Esta vez ando perdido sobre cuál puede ser el libro de masas triunfador, por suerte en el supermercado que frecuento no venden libros así que no se muy bien qué es lo que se lleva ahora. Echando la vista atrás recuerdo los siguientes:

- El Código da Vinci: Entretenida historieta para pasar una tarde o dos a lo sumo con un estilo literario digno de la ESO.
- Los de Ruíz Zafón: Leí El Juego del Ángel y no picaré más, siniestro se nace no se hace.
- La saga Crepúsculo: Una basura inmunda que estampé contra la pared varias veces.
- La trilogía Millenium: Lectura veraniega sencilla por encima de la media.
- La saga Harry Potter: Magníficos libros infantiles-juveniles injustamente equiparados cualitativamente con sus adaptaciones cinematográficas.

En teoría uno de los bombazos este año iba a ser El pasajero, de Justin Cronin, primera parte de una nueva trilogía cuyos derechos ya compró la productora de Ridley Scott antes de que acabase siquiera la primera entrega. Sin embargo por ahora no parece que haya tenido mucho éxito. Ni idea de cuáles pueden ser los otros candidatos, pero ya me enteraré en cuanto la maquinaria editorial empiece a incrustar publicidad en telediarios, periódicos, etc.

Zeitoun, de Dave Eggers


Empiezo a hablar de libros con el que es, sin duda, uno de mis preferidos. Ayer me acordé de este libro que leí hace ya unos cuantos meses (en la misma semana de su lanzamiento) después de ver cómo en The Curious Case of Benjamin Button (2008) metieron con calzador la catástrofe del Katrina sin que aportase nada a la trama de la película.

La novela nos cuenta la historia de un contratista inmigrante sirio en Nueva Orleans, Abdulrahman Zeitoun, en los días antes y después del huracán Katrina, y sus problemas con la Guardia Nacional de los Estados Unidos que le confunde con un saqueador (y más adelante, cómo no, con un terrorista) mientras intenta buscar supervivientes. Lo más importante es que está basado en una historia real y lleva detrás una impresionante labor de documentación. Destaca también la sutileza con la que trata la catástrofe, sin recrearse en desgracias humanas, con rigor y seriedad. Ambos hechos hacen que no estemos ante una novela que tiene como marco una gran catástrofe, sino que casi a modo de documental o ensayo novelado permite conocer acontecimientos poco difundidos por los medios generalistas o que al menos en mi caso no conocía, como que una de las primeras medidas llevadas a cabo por la Guardia Nacional fue la construcción de precarias cárceles con jaulas al aire libre.

Sobre el autor, Dave Eggers, añadir que es el fundador de McSweeney y el autor de, entre otros, Ahora sabréis lo que es correr o Una historia conmovedora, asombrosa y genial.