The Hidden World de Jim Shaw



Creo que mis libros de arte preferidos son aquellos que reúnen materiales de inspiración, bocetos o borradores de sus obras. Poder ver el producto final de un proyecto y después cómo se concibió todo el proceso es algo que raramente tenemos el lujo de permitirnos. Los artistas suelen ser reacios a desvelar sus secretos, algo totalmente comprensible. A nadie le gusta enseñar sus tripas. A nadie le gusta que sepan si escribes en pijama o sin ducharte desde hace dos días. 

Por suerte, de vez en cuando se publican los clásicamente denominados cuadernos de artista o también recopilaciones de material que ha servido de inspiración al artista, como es el caso del libro que os quiero presentar hoy. 

Jim Shaw es un artista y coleccionista californiano. La segunda parte me interesa especialmente, ya que compartimos afición por coleccionar materiales gráficos en soportes muy diversos (fotografías, diapositivas, negativos, postales, sellos usados, revistas antiguas, cómics, etc.), en general considerados de poco valor por los anticuarios pero de enorme valor artístico. Este valor crece cuando son puestos en combinación. 

Pues bien, Jim Shaw nos presenta en la Chalet Society de Paris una exposición con algunos materiales de su colección, los mismos materiales que le han servido de inspiración para crear sus obras. Por suerte, aquellos que estamos lejos de París podemos deleitarnos con las reproducciones de dichos materiales recopiladas en un libro: The Hidden World: Jim Shaw didactic art collection, Koenig books, London (2014). 

¿Qué tipo de materiales vamos a encontrar en este libro? Lo mejor es echar un vistazo al índice, del que tenéis una foto más adelante, pero os puedo adelantar que solo vais a encontrar maravillas. Ilustraciones de libros de medicina, educativos, materiales de religiones minoritarias (la encuadernación imita a una biblia), etc. Portadas, fragmentos de texto o ilustraciones. Principalmente estas últimas. 

Si cuando abres el buzón y revisas los folletos publicitarios, sueles ver alguno que te llama la atención y disimuladamente lo guardas con vergüenza en un cajón, este es tu libro. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada