Streaming, un paso atrás en la forma de ver cine en casa


Parece que todos se han puesto de acuerdo en que el futuro del cine pasa por internet. Los buenos quieren hacer negocio vendiendo películas en la red, y los malos parecen estar dispuestos a pagar un precio (bajo) por ver contenidos online. Este invento como siempre lleva mucho tiempo funcionando en otros países. Netflix es el servicio más conocido en USA y ofrece por 8 dólares mensuales acceso libre a su catálogo, con la opción de alquilar DVDs por correo por otros 2 dólares más. En España la moda tiene su origen en las páginas que ofrecen gratis contenidos online, al principio sobretodo series, alojados en servidores como Megavideo.

Ahora bien, ¿a qué tipo de usuario va dirigido el streaming? ¿qué ventajas tiene respecto a los formatos actuales? ¿es el streaming realmente el futuro?

Una de las empresas dedicadas a comercializar cine por streaming en España es Filmotech. Para darse a conocer ha creado un festival online de acceso gratuito en el que pueden verse online y gratis las películas seleccionadas. Entre ellas se encuentra "Dispongo de barcos", sobre la que he leído muchas cosas y tenía ganas de ver. Sin embargo me ha sido imposible principalmente por dos motivos: el tiempo de carga y la pésima calidad de vídeo aún seleccionando la calidad llamada "alta". 

No le echo las culpas a mi conexión ADSL, que con sus 3 mb no da más de sí, pero es que vivo en un "pueblo" de unos 6.000 habitantes en el que Telefónica no da la posibilidad de contratar más velocidad y en el que las conexiones de fibra óptica (ONO en Cantabria) no se instalan en viviendas unifamiliares. Así todo considero que una velocidad de bajada de 300 kbps debería ser suficiente para ver una película en streaming en calidad aceptable, por lo que repito que no achaco todos los males a la infraestructura.

Suponiendo que con un mayor ancho de banda no hubiese tenido cortes en el visionado del vídeo, ¿la calidad habría mejorado? obviamente NO. La calidad marcada como "alta" en esa web es la que hay independientemente de la velocidad de conexión. Obviamente no he podido comprobar qué tipo de compresión utilizan los servicios de streaming en otros países, pero una visita rápida a la web de Netflix (USA) aporta lo siguiente: "Watching for 1 hour will use approximately 1GB of bandwidth or approximately 2GB if you are watching in HD" (Fuente: http://www.netflix.com/HowItWorks). Es decir, que una película de dos horas en definición estándar vendría a suponer 2 gb de bajada y en alta definición 4 gb. El tamaño que ocupa una película de dos horas en un DVD bien editado suele rondar los 7 gb. Las ediciones que dan con los periódicos (con mayores tasas de compresión y sin extras) ocupan 4 gb. ¿Los DVDs malos son ahora alta definición? Desconozco a qué se referirá Netflix con alta definición, pero desde luego no debe tener nada que ver con los 1080p (Full HD) que ofrece el Blu-ray y que deben rondar los 20 gb por película.

Dejando al margen la calidad de vídeo y audio, en lo que el streaming no llega ni tan siquiera a igualar al DVD, ¿Qué me puede ofrecer el streaming que no tenga ya? Absolutamente nada. Además de visionados de peor calidad, con el streaming desaparece el factor coleccionismo y los contenidos adicionales de las películas. Eso sí, es muy barato. ¡Como para no ser barato encima!

Resumiendo, ¿a quién no le importa la calidad de vídeo y audio de las películas, la presentación de las ediciones, los contenidos adicionales, el factor coleccionismo, cambiar al vuelo las diferentes bandas de audio, etc.? A los que no gastan dinero en cine, o lo que es lo mismo, a los que no les gusta el cine o tienen otras prioridades en la vida. Esta lista de cosas que he mencionado son todas funciones comunes en los DVDs y Blu-rays. ¿Tenemos que volver ahora a estándares de calidad de épocas anteriores? Conmigo desde luego que no cuenten.

Puede que esa calidad "alta" que pregonan en las páginas de streaming sea tal para gente acostumbrada a ver películas en divx de 700 mb en monitores de ordenador TFT de 18", y por supuesto también lo será para todos aquellos fieles usuarios de páginas "piratas" (para entendernos) de contenidos online. Se trata de los mismos que leen libros en pantalla, descargados de cualquier foro en formato doc, pdf escaneados, pub, etc. Son los mismos que no están dispuestos a comprar un DVD porque ya lo tienen gratis en internet. A ese tipo de usuario va dirigido el streaming, con la idea de que acepten pagar una tasa mensual mínima (10€ por ejemplo) a cambio de un servicio pésimo que en cualquier caso no van a saber valorar dada la forma en que veían los contenidos hasta el momento.

Conmigo en estas condiciones desde luego que no cuenten. Sólo espero que el streaming conviva en paz y armonía con un formato físico de calidad (sea DVD, Blu-ray o el que venga después), que permita ver las películas en buenas condiciones. Ya tengo el primer deseo para la lista de los reyes magos de este año.


Actualización:
En relación con este tema, quería romper una lanza a favor del nuevo servicio de Digital+ llamado "Digital+ a la carta" y que permite, previa conexión del terminal iPlus al router, descargar los contenidos que emiten en Canal+ (próximamente anuncian la incorporación de otros canales y calidad HD) por ahora de forma gratuita para clientes Premium. Sin embargo no considero este servicio como streaming ya que los contenidos se descargan y almacenan en el disco duro del terminal, aunque los puedas visualizar sin que estén descargados por completo.

6 comentarios:

  1. Como bien dices, aquellos que den importancia a la calidad de imágen estarán dispuestos a pagar más por otras formas de ver películas. Para el resto, con menores expectavivas, me parece que el streaming es una excelente alternativa de la cual hacer uso mediante una conexion adsl. Saludos, Diego.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Diego, es una buena alternativa para cierto tipo de usuarios, con el problema añadido de que el grupo al que va dirigido no está acostumbrado a pagar por ver cine.

    En cualquier caso, el streaming no creo que pase de ahí y en absoluto creo que sea el futuro tal y como nos lo están intentando vender. Es una forma de obtener dinero por algo con lo que ahora no tienen ingresos, pero no supone ningún avance cualitativo.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu artículo me he puesto a ver "Dispongo de barcos" y he de decir que la verdad es que he podido verla con completa fluidez, eso si, tengo adsl de 20 megas.

    Por otro lado y respecto a la calidad, si a eso es a lo que llaman calidad alta me parece bochornoso, se ve poco mejor que algunos videos de youtube que andan por ahí.

    Tan solo espero como tú dices que el streaming y el DVD puedan convivir en paz, porque puede que a alguien que vaya a ver "Torrente 4" igual no le importe, pero ver "2001: una odisea del espacio" por ejemplo, con esa calidad, es una ofensa a la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Anoche después de dos intentos fallidos con "Dispongo de barcos" vi en YouTube el trailer de Rise of the Planet of the Apes (2011) a 720p (HD) sin cortes, aunque tuve que dejarlo un rato cargando en pausa. En la página de Filmotech me parece que no deja hacer eso, al menos dejé la película en pausa durante un rato y la barra de carga no avanzaba. También puede ser que tenga algo que ver la hora, ya que imagino que tendrán sus servidores más saturados por la noche que por el día. En cualquier caso dudo que el problema sea el ancho de banda, menos aún teniendo en cuenta la pésima calidad de vídeo. No sé cuanto ancho de banda consumirá pero no creo que sea mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que aquí estamos confundiendo churras con merinas, y eso cualquiera que haya visto "Black Sheep" sabe que... no sé, no se habla mucho de las ovejas y su idiosincrasia en la película... imperdonable fallo.

    De todas las razones que esgrimes para despreciar al streaming como alternativa viable, sólo te puedo dar la razón en una (y a medias): Se pierde el factor coleccionismo de acumular DVDs en tu estantería. En tu estantería física, porque en la virtual las películas van a estar siempre.

    Esto es muy opinable, y depende de si eres una persona coleccionista o no. Si yo voy al cine dos veces al día durante 15 años pero no compro DVDs no creo que nadie pueda decir que no me gusta el cine, o que no soy un buen consumidor de cine. Coleccionar o no es totalmente ajeno al debate del streaming.

    Los contenidos extra no se pierden, no entiendo por qué dices eso. A lo mejor alguna de las páginas de streaming existentes no ofrecen contenido extra al adquirir una película, pero la posibilidad existe. En estos momentos se está definiendo el modelo de negocio de esas webs, pero no creo que en la propuesta final se desprecien esos contenidos.

    Y llegando al tema de la calidad, dos fases: no podemos decir mucho de los cortes viviendo en el tercer mundo como vivimos; nuestras conexiones (incluyo la mía, los 50mb de Ono que no son tales ni de coña) son para llorar, y sus precios más. Con un ancho de banda digno de un país desarrollado, ese no sería un problema. De todos modos el problema es relativo; desde que decido ver una película hasta que carga, podrá pasar una hora o dos, pero si lo que tengo que hacer es desplazarme a comprar el DVD, o mejor aún, pedirlo por correo, las horas se vuelven días, incluso semanas. Desventaja clara.

    Y en cuanto a la calidad de la imagen, vuelvo a lo mismo. En USA Netflix ofrece videos 720p incluso 1080p, y todos conocemos los DVDs con una calidad 480p que se editan masivamente.

    Allí el modelo de streaming para el cine está plenamente consolidado, funcionando y con una calidad más que aceptable, superior en muchos casos al DVD y en debate contra el Blu-Ray. Con googlearlo un poco encuentras esos debates en los foros más populares.

    Es más, como prueba de la calidad e inmediatez de los servicios de streaming, en USA ya se está implantando el modelo de Internet TV, contenido inmediato y en alta calidad en streaming.

    Para ello se necesitan dos cosas: Un ancho de banda acorde a los tiempos que vivimos (España no los vive, vivimos en el pleistoceno tecnológico) y que la industria del entretenimiento ofrezca todas las posibilidades al consumidor (en España, país de la picaresca, nos inventamos leyes que bien podría haber redactado el Lazarillo de Tormes para seguir recaudando a costa de vender menos productos, y de menos calidad).

    Por todo esto, me tomo tu artículo como un canto desesperado por salvar el modelo coleccionista, que deja estanterías preciosas (yo envidio la tuya, y mucho) pero no se puede decir que deslegitime al streaming de ninguna manera. Simplemente obvias demasiados datos.

    Para tu tranquilidad te diré que para cuando el modelo del que te hablo llegue a España tus DVDs estarán descoloridos y roñosos en el valle glaciar que otrora fuera conocido cómo la comarca del Saja-Nansa.

    Así habló Juan Valdés.

    ResponderEliminar
  6. "En la estantería virtual las películas van a estar siempre". El streaming se utiliza principalmente como sustituto del alquiler, es decir, un visionado o acceso al visionado por el periodo de tiempo que tengas contratado, así que no vas a tener nada para siempre.

    Ahora mismo no existen webs de streaming en España (en USA lo dudo) que ofrezcan contenidos extra por streaming. Técnicamente claro que se podría hacer, pero dudo mucho que lo hagan ya que película y contenidos adicionales llevan licencias de distribución diferentes.

    En cuanto a la calidad que ofrece Netflix, te remito a los datos que ya puse en el post. En cuanto a la resolución de los DVDs, los reproductores de gama alta reescalan la fuente original y la sacan por HDMI a 1080p, como el Pioneer que yo utilizo. Obviamente si la fuente original es un churro, churro se quedará. Y también es obvio que hay DVDs editados de auténtica pena, sin mejora anamórfica y hasta sin subtítulos, pero en su gran mayoría todos ellos mejoran la calidad de vídeo del streaming habitual. Además el artefacto de compresión en la imagen del DVD suele ser el grano, para mi gusto mucho menos molesto que el habitual en el streaming, la pixelación, pero esto ya es algo muy subjetivo.

    Hablar de mejoras en el acceso a internet no tiene ni pies ni cabeza cuando Telefónica está inmersa en un proceso de inversión en el extranjero a costa de minimizar los gastos en España, y cualquier tipo de avance al respecto ha sido paralizado (a nivel institucional y empresarial) por la crisis económica.

    Por lo tanto me tomo tu comentario como un canto ingenuo y tecnocrático, que pide a gritos una modernización que ni tan siquiera está sobre la mesa y se distancia de la realidad en la que vivimos que es la siguiente: En tres meses habrá una ley en vigor que, supuestamente, acabará con todos los portales piratas y trasladará esa demanda a los portales legales de streaming. Dicho portales ya sabemos en qué condiciones están (caro y mal). Repito, tres meses.

    ResponderEliminar