Empiezo a hablar de libros con el que es, sin duda, uno de mis preferidos. Ayer me acordé de este libro que leí hace ya unos cuantos meses (en la misma semana de su lanzamiento) después de ver cómo en The Curious Case of Benjamin Button (2008) metieron con calzador la catástrofe del Katrina sin que aportase nada a la trama de la película.
La novela nos cuenta la historia de un contratista inmigrante sirio en Nueva Orleans, Abdulrahman Zeitoun, en los días antes y después del huracán Katrina, y sus problemas con la Guardia Nacional de los Estados Unidos que le confunde con un saqueador (y más adelante, cómo no, con un terrorista) mientras intenta buscar supervivientes. Lo más importante es que está basado en una historia real y lleva detrás una impresionante labor de documentación. Destaca también la sutileza con la que trata la catástrofe, sin recrearse en desgracias humanas, con rigor y seriedad. Ambos hechos hacen que no estemos ante una novela que tiene como marco una gran catástrofe, sino que casi a modo de documental o ensayo novelado permite conocer acontecimientos poco difundidos por los medios generalistas o que al menos en mi caso no conocía, como que una de las primeras medidas llevadas a cabo por la Guardia Nacional fue la construcción de precarias cárceles con jaulas al aire libre.
Sobre el autor, Dave Eggers, añadir que es el fundador de McSweeney y el autor de, entre otros, Ahora sabréis lo que es correr o Una historia conmovedora, asombrosa y genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario