Abetos Douglas en llamas: Vigalondo

Edición limitada para coleccionistas de la revista de Digital+ con Vigalondo en la trasera.


Hace unos meses, en una tertulia de Cuatro de esas con expertos en cualquier tema que sea vox populi o difundido por la agencia EFE (da igual que sea el conato de guerra civil en Sudán o el éxito en cines de Avatar), se pusieron a repartir galletas a la película "A Serbian Film". Ellos, en base a su moralina barata, decían que esta película debería estar prohibida o censurada por contener escenas muy fuertes. Su osadía y prepotencia fue tal que de "A Serbian Film" pasaron al Festival de Sitges, teniendo la poca vergüenza de molestar a su director Ángel Sala llamándole por teléfono para que interviniera en la tertulia, es decir, para someterle a linchamiento público por parte de los tertulianos de la mesa. Este cúmulo de despropósitos fue resumido por el cineasta Nacho Vigalondo en su blog, con el acertadísimo título de "Yo no soy pacato, pero...".

Como dice el refrán, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Ahora Concha García Campoy está en Telecinco (sí, ya se que es la misma mierda que Cuatro, pero supongo que cobrará más) y a Nacho Vigalondo le han cerrado el blog por hacer chistes.


- ¿Pero qué chistes? 
- Pues unos basados en la idea de que había acumulado muchos seguidores para difundir teorías maléficas.
- ¿Qué teorías? 
- Que el holocausto fue un montaje y que a Kennedy lo mató una bala mágica.
- jajajaja Este Vigalondo está como una cabra. Bueno, me voy a seguir leyendo un rato. Hasta mañana amigo.
Los amigos despertaron a la mañana siguiente y descubrieron que, mientras ellos leían, veían películas o simplemente dormían, un grupo numeroso de personas se había dedicado a repartir palos a Vigalondo, tachándole incluso de antisemita y neonazi.
- Pero sería de broma también, ¿no? En plan: "Vigalondo eres menos judío que Mel Gibson".
- No, no. Por lo que yo he visto lo estaban diciendo en serio.
- Anda ya...
- Que sí joder, mira su Twitter, algunos han puesto en su blog ladrillos sobre la falta de respeto y no se qué paridas.
Tras unos cuantos blogs visitados la conclusión de ambos fue la de siempre, gilipollas hay en todos lados. Los típicos que se preocupan por el bienestar mundial y el progreso de la sociedad, que devoran panfletos enaltecedores de conductas agresivas de uno u otro lado como Público, Libertad Digital o Intereconomía, esos que se creen que nos hacen un favor al resto de humanos de a pié, que nos van a sacar del supuesto atolladero moral y económico en el que vivimos, lo habían vuelto a hacer. Habían encontrado una cabeza de turco para revivir lo de siempre, la historia del país, la historia de Balada Triste de Trompeta.
- Oye, que siguen con lo de Vigalondo.
- ¿Otra vez? ¿Qué pasa ahora? ¿Ha puesto más chistes? Mierda, me los he perdido espera que enciendo el or...
- No, no, que no es eso, es que ahora sale hasta en la sopa macho. Se han dedicado a hacer noticias mediante copy-paste y están entre las más vistas y comentadas de elpais.es y elmundo.es. Busqué un poco en google y los de libertaddigital.com piden que vaya a la cárcel como el dueño de la Librería Europa.
- No te creo.
- Palabra. He leído por ahí que hasta ha salido en los telediarios.
- ¿Qué es eso?
- La mierda esa que sale cuando pulsamos sin querer la tecla TV/AV del mando a distancia de ver los DVDs.
- Ah sí, es verdad...
Mientras tanto, los que tildan a una persona de neonazi y piden abiertamente su encarcelación siguen ahí tan campantes, creyendo que han resuelto una vez más los problemas del mundo por evitar los chistes sobre el holocausto o Kennedy. Mañana se despertarán y podrán seguir con su trabajo, defender las invasiones a Palestina o aplaudir al Tea Party y Sarah Palin
- Luego somos nosotros los locos por ver Ejecutivo Koala, tener un Transformers amarillo en el cuarto o leer cualquier cosa con zombis que se nos ponga por delante.
- Pues sí, así es. ¿Pero sabes qué te digo?
- A ver sorpréndeme.
- Que si ser normal es ser como ellos, prefiero seguir siendo un loco.


Lo más grave de esto y que nos debería hacer reflexionar es que detrás de todo este batiburrillo hay una persona. Una persona que sólo quería compartir unos chistes con sus seguidores, hacernos pasar un buen rato. A cambio ha recibido un blog cerrado, palos por todos lados y una semana que me imagino habrá sido infernal. De todas formas no creo que esto pase de ahí. Seguramente mañana o pasado ocurrirá algún suceso espantoso (por desgracia) y los medios ya tendrán un nuevo muñeco de trapo que despeluchar, quedando el de Vigalondo en el cajón de los pasados de moda, eso que algunos llaman hemerotecas. Por suerte para él y para nosotros, sus seguidores, su talento es ajeno a todas estas tonterías y estoy plenamente convencido de que nos seguirá deleitando con películas, chistes, pensamientos y lo que le de la gana, ya sea en un sitio u otro.

Espero que, aunque seguramente no esté de acuerdo con todo lo dicho en este post-desahogo que necesitaba, mis palabras le lleguen como apoyo incondicional en estos momentos tan... "raros".

Para todo el que no esté de acuerdo con este post, le recomiendo encarecidamente que vea Four Lions. Es una comedia sobre terroristas islámicos. A ver si os da un jamacuco y dejáis de tocar las narices.

Y para los que estéis de acuerdo, recordar, no saquéis los pies del tiesto. Mejor dicho, de su tiesto.



NOTA: A la hora de cerrar este post no tengo muy claro aún si el blog ha sido cerrado unilateralmente por El País o de mutuo acuerdo con Nacho. En cualquier caso se ha cerrado por esta absurda polémica, así que, sinceramente, me la soplan los detalles.

NOTA 2: Seguramente cuando esté de mejor humor edite el post para quitar los tacos. Podéis guardar esta primera versión como ejemplo de Abeto Douglas en llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario