Frank (Vol. 1) y The Portable Frank, de Jim Woodring


A estas alturas de la película ponerme a hablar de lo tremendamente buenos que son los libros de Jim Woodring y más concretamente el más conocido de ellos, Frank, me parece totalmente prescindible. Buscando sin muchas ganas encontraréis un montón de análisis hablando maravillas de Jim Woodring y su Frank, más ahora que ha sido editado en España por la editorial de Logroño Fulgencio Pimentel. Para el que no quiera buscar únicamente diré que es un cómic mudo de corte surrealista.

Dicho esto, ¿qué pudo aportar desde aquí a todo lo que se ha dicho ya de Frank? Pues una muy modesta comparativa de las dos únicas ediciones que se pueden conseguir actualmente. Es algo que yo mismo eché en falta cuando, teniendo ya el Portable Frank, no acababa de decidir si comprar o no la nueva edición de Fulgencio Pimentel.


El volumen más completo hasta ahora de Frank lo había publicado Fantagraphics en Inglaterra y Estados Unidos. Esta edición lleva ya años descatalogada y ahora únicamente se puede conseguir The Portable Frank, un recopilatorio de unas 200 páginas con 14 historias completas de Frank, todas en blanco y negro y encuadernación rústica. Se puede conseguir en Inglaterra por unos 14 euros.


Ahora en España la editorial Fulgencio Pimentel ha comenzado un proyecto para editar, por primera vez, todo el material que existe de Frank incluyendo algunas historias inéditas y otros materiales que no habían sido incluidos en aquella antigua edición de Frank de Fantagraphics. La serie completa estará formada por 3 volúmenes con las historias clásicas y los extras, además de un cuarto volumen que incluirá los libros Weathercraft (2010) y Congress of the Animals (mediados de 2011). El primer volumen ya ha salido a la venta y cuesta 30 euros. Puede parecer caro pero sin duda este libro lo vale, no sólo ya por el contenido sino también por la cuidadísima edición. Además de las historias el volumen tiene un prólogo de F. F. Coppola y unos apéndices, entre los que destacan las 12 cartas de la baraja de Frank, totalmente imprescindibles. Sobre la edición, decir que está cuidado hasta el más mínimo detalle es quedarse muy corto. Sin exagerar, creo que es el libro mejor editado de todos los que tengo en casa, y no tengo pocos. Al menos dejémoslo en que es el mejor editado de los que he comprado en los últimos dos años, tal vez solo equiparable a la edición ilustrada y numerada de Las aventuras del buen soldado Svejk, de Galaxia Gutenberg. Cualquiera que conozca esta edición sabrá que no se puede comparar con cualquier cosa.

Ya solo queda esperar a que publiquen el resto de volúmenes de la colección, que una vez despejadas las dudas iniciales, sobretodo por el precio, han pasado a ser para mí compra imprescindible. Os dejo un video de la propia editorial en el que se puede hojear el libro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario