Con guión y dirección de Frank Darabont, esta película basada en el libro homónimo de Stephen King es una de las mejores películas de terror de los últimos años.
La historia comienza con una tormenta eléctrica en un pueblo junto a un lago en el estado de Maine. Tras la tormenta, el pueblo amanece viendo cómo se forma una densa niebla en el lago que avanza hacia el pueblo. La niebla trae consigo una sorpresa desagradable y aislará a los habitantes del pueblo allá donde se encuentren en el momento de su llegada.
A partir de la llegada de la niebla la película se centra en las relaciones humanas que se generan en estados de alarma, los grupos que se crean, las actitudes de rechazo, los escépticos, los egoístas, los fanáticos... tocando casi todas las actitudes posibles en una situación así. Para ello el director contó con un grupo de personajes de tamaño medio y centró el desarrollo de la película en una única instalación.
La sensación final que deja el film es de seriedad, sin sustos tramposos, casquería innecesaria ni cualquiera de los tópicos de las películas del subgénero slasher (las cuáles todo sea dicho me encantan). Esta sensación de seriedad me imagino que tenga mucho que ver con que el director prefiera que la película se vea en blanco y negro, la cuál está incluida en el segundo disco de la edición especial en DVD, lo cuál alejaría al espectador de cualquier tipo de distracción y lo centraría aún más en las relaciones humanas. La escena final es el colofón perfecto a un film de terror serio con tintes de ciencia ficción.
Para evitar confusiones, aclarar que aunque el título en español sea el mismo, nada tiene que ver la niebla de Darabont (2007) con la niebla de Carpenter (1980) ni su posterior remake protagonizado por Tom Welling (2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario