Forough Farrokhzad: The House is Black (1963)



Corto documental (20 min.) sobre una colonia de leprosos al norte de Irán. La directora es una poeta iraní y parte de la narración son poesías suyas.

Más información en: Wikipedia, IMDb, Vagos y Taringa.

Continuando con el tema del streaming

Publican hoy en ZonaDVD la traducción de una revista recogida en Ars Technica a Bill Hunt, creador del portal The Digital Bits, hablando de la situación actual del DVD, el Blu-ray y el streaming.

Suscribo prácticamente la totalidad de lo que se dice en dicha entrevista, siguiendo a grandes rasgos las opiniones que ya expresé en la anterior entrada, si bien en la entrevista se realiza una matización importante que yo pasé por alto. El streaming se plantea exclusivamente como una alternativa al mercado de alquiler, nunca como sustituto de los formatos físicos (DVD y Blu-ray). En España más concretamente se está planteando como una alternativa a los portales de descarga y streaming ilegales, no como sustituto del formato físico, aunque esto nunca se matice).

También se critica con fuerza el tratamiento que de este tema hacen los medios generalistas, así como los políticos, como siempre poco exhaustivos y populistas. Es de agradecer poder leer una entrevista que se base en la realidad de la industria del entretenimiento y no en la ficción que algunos nos intentan meter con calzador.

Streaming, un paso atrás en la forma de ver cine en casa


Parece que todos se han puesto de acuerdo en que el futuro del cine pasa por internet. Los buenos quieren hacer negocio vendiendo películas en la red, y los malos parecen estar dispuestos a pagar un precio (bajo) por ver contenidos online. Este invento como siempre lleva mucho tiempo funcionando en otros países. Netflix es el servicio más conocido en USA y ofrece por 8 dólares mensuales acceso libre a su catálogo, con la opción de alquilar DVDs por correo por otros 2 dólares más. En España la moda tiene su origen en las páginas que ofrecen gratis contenidos online, al principio sobretodo series, alojados en servidores como Megavideo.

Ahora bien, ¿a qué tipo de usuario va dirigido el streaming? ¿qué ventajas tiene respecto a los formatos actuales? ¿es el streaming realmente el futuro?

Una de las empresas dedicadas a comercializar cine por streaming en España es Filmotech. Para darse a conocer ha creado un festival online de acceso gratuito en el que pueden verse online y gratis las películas seleccionadas. Entre ellas se encuentra "Dispongo de barcos", sobre la que he leído muchas cosas y tenía ganas de ver. Sin embargo me ha sido imposible principalmente por dos motivos: el tiempo de carga y la pésima calidad de vídeo aún seleccionando la calidad llamada "alta". 

No le echo las culpas a mi conexión ADSL, que con sus 3 mb no da más de sí, pero es que vivo en un "pueblo" de unos 6.000 habitantes en el que Telefónica no da la posibilidad de contratar más velocidad y en el que las conexiones de fibra óptica (ONO en Cantabria) no se instalan en viviendas unifamiliares. Así todo considero que una velocidad de bajada de 300 kbps debería ser suficiente para ver una película en streaming en calidad aceptable, por lo que repito que no achaco todos los males a la infraestructura.

Suponiendo que con un mayor ancho de banda no hubiese tenido cortes en el visionado del vídeo, ¿la calidad habría mejorado? obviamente NO. La calidad marcada como "alta" en esa web es la que hay independientemente de la velocidad de conexión. Obviamente no he podido comprobar qué tipo de compresión utilizan los servicios de streaming en otros países, pero una visita rápida a la web de Netflix (USA) aporta lo siguiente: "Watching for 1 hour will use approximately 1GB of bandwidth or approximately 2GB if you are watching in HD" (Fuente: http://www.netflix.com/HowItWorks). Es decir, que una película de dos horas en definición estándar vendría a suponer 2 gb de bajada y en alta definición 4 gb. El tamaño que ocupa una película de dos horas en un DVD bien editado suele rondar los 7 gb. Las ediciones que dan con los periódicos (con mayores tasas de compresión y sin extras) ocupan 4 gb. ¿Los DVDs malos son ahora alta definición? Desconozco a qué se referirá Netflix con alta definición, pero desde luego no debe tener nada que ver con los 1080p (Full HD) que ofrece el Blu-ray y que deben rondar los 20 gb por película.

Dejando al margen la calidad de vídeo y audio, en lo que el streaming no llega ni tan siquiera a igualar al DVD, ¿Qué me puede ofrecer el streaming que no tenga ya? Absolutamente nada. Además de visionados de peor calidad, con el streaming desaparece el factor coleccionismo y los contenidos adicionales de las películas. Eso sí, es muy barato. ¡Como para no ser barato encima!

Resumiendo, ¿a quién no le importa la calidad de vídeo y audio de las películas, la presentación de las ediciones, los contenidos adicionales, el factor coleccionismo, cambiar al vuelo las diferentes bandas de audio, etc.? A los que no gastan dinero en cine, o lo que es lo mismo, a los que no les gusta el cine o tienen otras prioridades en la vida. Esta lista de cosas que he mencionado son todas funciones comunes en los DVDs y Blu-rays. ¿Tenemos que volver ahora a estándares de calidad de épocas anteriores? Conmigo desde luego que no cuenten.

Puede que esa calidad "alta" que pregonan en las páginas de streaming sea tal para gente acostumbrada a ver películas en divx de 700 mb en monitores de ordenador TFT de 18", y por supuesto también lo será para todos aquellos fieles usuarios de páginas "piratas" (para entendernos) de contenidos online. Se trata de los mismos que leen libros en pantalla, descargados de cualquier foro en formato doc, pdf escaneados, pub, etc. Son los mismos que no están dispuestos a comprar un DVD porque ya lo tienen gratis en internet. A ese tipo de usuario va dirigido el streaming, con la idea de que acepten pagar una tasa mensual mínima (10€ por ejemplo) a cambio de un servicio pésimo que en cualquier caso no van a saber valorar dada la forma en que veían los contenidos hasta el momento.

Conmigo en estas condiciones desde luego que no cuenten. Sólo espero que el streaming conviva en paz y armonía con un formato físico de calidad (sea DVD, Blu-ray o el que venga después), que permita ver las películas en buenas condiciones. Ya tengo el primer deseo para la lista de los reyes magos de este año.


Actualización:
En relación con este tema, quería romper una lanza a favor del nuevo servicio de Digital+ llamado "Digital+ a la carta" y que permite, previa conexión del terminal iPlus al router, descargar los contenidos que emiten en Canal+ (próximamente anuncian la incorporación de otros canales y calidad HD) por ahora de forma gratuita para clientes Premium. Sin embargo no considero este servicio como streaming ya que los contenidos se descargan y almacenan en el disco duro del terminal, aunque los puedas visualizar sin que estén descargados por completo.

Los encargos para el Día del Libro


Aparte de la proliferación de novedades mierdosas, gente extraña invadiendo las librerías que frecuentamos, campañas de publicidad torpemente camufladas en los grandes medios de comunicación y esa sensación de que, por un día, leer es hortera, el Día del Libro nos trae una cosa maravillosa: Descuentos.

A mí ya me han avisado en la librería donde compro prácticamente todo de que el descuento para amigos este año será del 15%, y que ya empiezan a recoger listas de encargos. A ver quién se resiste, por mucho que tenga pendiente aún y que siempre tendré. Ahí van mis encargos por si a alguien le da ideas. Aviso de que solo hay una novedad:


Don DeLillo: Punto Omega
Seix Barral, 2010

Thomas Pynchon: Vicio Propio
Tusquets, colección Andanzas, 2011

Thomas Pynchon: El arco iris de gravedad
Tusquets, colección Fábula (bolsillo), 2009

Rafael Chirbes: Crematorio
Anagrama, colección Compatos (bolsillo), 2010

Michel Houellebecq: Ampliación del campo de batalla
Anagrama, colección Compatos (bolsillo), 2002

Michel Houellebecq: Plataforma
Anagrama, colección Compatos (bolsillo), 2004

A saber qué nos intentarán colar para el Día del Libro


Queda poco menos de un mes para el Día del Libro y ya las editoriales y medios especializados están empezando a moverse. Es, junto con las navidades, el momento de mayores ventas del año. Esta vez ando perdido sobre cuál puede ser el libro de masas triunfador, por suerte en el supermercado que frecuento no venden libros así que no se muy bien qué es lo que se lleva ahora. Echando la vista atrás recuerdo los siguientes:

- El Código da Vinci: Entretenida historieta para pasar una tarde o dos a lo sumo con un estilo literario digno de la ESO.
- Los de Ruíz Zafón: Leí El Juego del Ángel y no picaré más, siniestro se nace no se hace.
- La saga Crepúsculo: Una basura inmunda que estampé contra la pared varias veces.
- La trilogía Millenium: Lectura veraniega sencilla por encima de la media.
- La saga Harry Potter: Magníficos libros infantiles-juveniles injustamente equiparados cualitativamente con sus adaptaciones cinematográficas.

En teoría uno de los bombazos este año iba a ser El pasajero, de Justin Cronin, primera parte de una nueva trilogía cuyos derechos ya compró la productora de Ridley Scott antes de que acabase siquiera la primera entrega. Sin embargo por ahora no parece que haya tenido mucho éxito. Ni idea de cuáles pueden ser los otros candidatos, pero ya me enteraré en cuanto la maquinaria editorial empiece a incrustar publicidad en telediarios, periódicos, etc.

Zeitoun, de Dave Eggers


Empiezo a hablar de libros con el que es, sin duda, uno de mis preferidos. Ayer me acordé de este libro que leí hace ya unos cuantos meses (en la misma semana de su lanzamiento) después de ver cómo en The Curious Case of Benjamin Button (2008) metieron con calzador la catástrofe del Katrina sin que aportase nada a la trama de la película.

La novela nos cuenta la historia de un contratista inmigrante sirio en Nueva Orleans, Abdulrahman Zeitoun, en los días antes y después del huracán Katrina, y sus problemas con la Guardia Nacional de los Estados Unidos que le confunde con un saqueador (y más adelante, cómo no, con un terrorista) mientras intenta buscar supervivientes. Lo más importante es que está basado en una historia real y lleva detrás una impresionante labor de documentación. Destaca también la sutileza con la que trata la catástrofe, sin recrearse en desgracias humanas, con rigor y seriedad. Ambos hechos hacen que no estemos ante una novela que tiene como marco una gran catástrofe, sino que casi a modo de documental o ensayo novelado permite conocer acontecimientos poco difundidos por los medios generalistas o que al menos en mi caso no conocía, como que una de las primeras medidas llevadas a cabo por la Guardia Nacional fue la construcción de precarias cárceles con jaulas al aire libre.

Sobre el autor, Dave Eggers, añadir que es el fundador de McSweeney y el autor de, entre otros, Ahora sabréis lo que es correr o Una historia conmovedora, asombrosa y genial.

Mis preferidas de los Oscars (ojo, no es una quiniela)


Esta noche son los Oscars y todo el mundo está ya haciendo las habituales quinielas con las que creen que van a ganar o las que a ellos les gustaría que ganasen. Lo primero en mi caso lo ventilo rápido, porque mucho me temo que va a arrasar la nifunifá The King's Speech, una TV Movie en toda regla. Respecto a lo segundo, a falta de ver únicamente Toy Story 3 y The Fighter, las que más me han gustado de las categorías principales son:

Mejor película:
1.- Black Swan
2.- The Social Network
3.- Winter's Bone
4.- 127 Hours
5.- Inception
6.- True Grit

Hasta aquí todo peliculones, The Kids are All Right y The King's Speech no se qué narices pintan en esta lista. Las productoras han debido enviar un montón de regalos para que las nominasen.

Mejor director:
1.- Darren Aronofsky
2.- David Fincher
3.- Joel Coen & Ethan Coen

Sigo sin entender que narices pinta un director de películas de televisión nominado en esta categoría.

Mejor actor principal:
1.- James Franco
2.- Jesse Eisenberg
3.- Jeff Bridges
4.- Javier Bardem
5.- Colin Firth

Sí, ya se que se lo van a dar al que menos me ha gustado de los cinco pero repito que esto NO es una quiniela.

Mejor actriz principal:
1.- Natalie Portman
2.- Jennifer Lawrence

Rabbit Hole y Blue Valentine no las he visto. Sobre Annette Bening y The Kids are All Right, no me quiero repetir.

Mejor actriz de reparto:
1.- Jacki Weaver

Quitando las dos nominaciones de The Fighter que hasta no verla no puedo opinar, el resto son de chiste.

Mejor actor de reparto:
1.- John Hawkes
2.- Jeremy Renner

Más de lo mismo.

Mejor guión adaptado:
1.- Winter's Bone
2.- The Social Network
3.- 127 Hours
4.- True Grit

Mejor guión original:
1.- Inception

Ninguna duda en esta categoría.

Mejor música:
1.- 127 Hours
2.- The Social Network
3.- Inception

Si se lleva The Social Network de cintura para arriba de la estatuilla y 127 Hours de cintura para abajo, sería lo más justo.

Mejores efectos audiovisuales:
1.- Inception


Mañana me levantaré, veré que ha arrasado The King's Speech y me creeré superior al resto, si se lleva un sólo premio también me lo creeré y si no se lleva ninguno también, para qué engañarnos. En cualquier caso he decidido curarme en salud y no ver la gala en directo. Ya he tenido bastante por este año con ver los Golden Globes de principio a fin y la mitad de los tediosos Goyas.

Di Di Hollywood (2010)


Esto es, sin lugar a dudas, lo peor que he visto en muchos meses. Para contextualizar esa afirmación diré que no hace mucho he visto cosas como Robogeisha, The Human Centipede o Koara Kacho.

Botellas de cerveza de una empresa zaragozana metidas con calzador en hoteles de Los Ángeles, albornoces de una marca española con el logo gigante en suites de Hollywood, videoclips con bailarines embutidos en cuero y tachuelas, actores que da pena verlos (incluida la Pataky por supuesto) y escenas de polvetes metidas con calzador sin ton ni son, algunas incluso con los mismos integrantes. Si hemos visto a una pareja montándoselo una vez, ¿qué aporta verlo dos veces? Sólo Bigas Luna lo sabe, un señor de 60 y pico años que las dos últimas películas que ha rodado son Yo soy la Juani y "esto". ¿Qué puede llevar a un señor de avanzada edad a rodar escenas con música de Monica Naranjo y luces de discoteca? Cuánto daño ha hecho la viagra. Las escenas dramáticas tampoco se salvan, decir que son de mal gusto es quedarse muy corto.

Para el que intente justificar soberano bodrio con la excusa de que la cinta hace una crítica al mundo de Hollywood y todos esos rollos, recomendarles que vean Frágil de Juanma Bajo Ulloa, que intenta mostrar algo parecido pero de una forma mucho más decente y sin canciones de Beyoncé.

Un último aviso: Si alguien se plantea verla por las escenas de la Pataky desnuda, que digo yo que será el único argumento de los productores al intentar justificar este proyecto, se tendrá que tragar varios esteroides con patas en tanga y desnudos. Para eso mejor poneros Ninette.

Porque ya he dejado de poner abetos de nota, que sino esta no se llevaba ni media hoja.

Frank (Vol. 1) y The Portable Frank, de Jim Woodring


A estas alturas de la película ponerme a hablar de lo tremendamente buenos que son los libros de Jim Woodring y más concretamente el más conocido de ellos, Frank, me parece totalmente prescindible. Buscando sin muchas ganas encontraréis un montón de análisis hablando maravillas de Jim Woodring y su Frank, más ahora que ha sido editado en España por la editorial de Logroño Fulgencio Pimentel. Para el que no quiera buscar únicamente diré que es un cómic mudo de corte surrealista.

Dicho esto, ¿qué pudo aportar desde aquí a todo lo que se ha dicho ya de Frank? Pues una muy modesta comparativa de las dos únicas ediciones que se pueden conseguir actualmente. Es algo que yo mismo eché en falta cuando, teniendo ya el Portable Frank, no acababa de decidir si comprar o no la nueva edición de Fulgencio Pimentel.


El volumen más completo hasta ahora de Frank lo había publicado Fantagraphics en Inglaterra y Estados Unidos. Esta edición lleva ya años descatalogada y ahora únicamente se puede conseguir The Portable Frank, un recopilatorio de unas 200 páginas con 14 historias completas de Frank, todas en blanco y negro y encuadernación rústica. Se puede conseguir en Inglaterra por unos 14 euros.


Ahora en España la editorial Fulgencio Pimentel ha comenzado un proyecto para editar, por primera vez, todo el material que existe de Frank incluyendo algunas historias inéditas y otros materiales que no habían sido incluidos en aquella antigua edición de Frank de Fantagraphics. La serie completa estará formada por 3 volúmenes con las historias clásicas y los extras, además de un cuarto volumen que incluirá los libros Weathercraft (2010) y Congress of the Animals (mediados de 2011). El primer volumen ya ha salido a la venta y cuesta 30 euros. Puede parecer caro pero sin duda este libro lo vale, no sólo ya por el contenido sino también por la cuidadísima edición. Además de las historias el volumen tiene un prólogo de F. F. Coppola y unos apéndices, entre los que destacan las 12 cartas de la baraja de Frank, totalmente imprescindibles. Sobre la edición, decir que está cuidado hasta el más mínimo detalle es quedarse muy corto. Sin exagerar, creo que es el libro mejor editado de todos los que tengo en casa, y no tengo pocos. Al menos dejémoslo en que es el mejor editado de los que he comprado en los últimos dos años, tal vez solo equiparable a la edición ilustrada y numerada de Las aventuras del buen soldado Svejk, de Galaxia Gutenberg. Cualquiera que conozca esta edición sabrá que no se puede comparar con cualquier cosa.

Ya solo queda esperar a que publiquen el resto de volúmenes de la colección, que una vez despejadas las dudas iniciales, sobretodo por el precio, han pasado a ser para mí compra imprescindible. Os dejo un video de la propia editorial en el que se puede hojear el libro:


Abetos Douglas en llamas: Vigalondo

Edición limitada para coleccionistas de la revista de Digital+ con Vigalondo en la trasera.


Hace unos meses, en una tertulia de Cuatro de esas con expertos en cualquier tema que sea vox populi o difundido por la agencia EFE (da igual que sea el conato de guerra civil en Sudán o el éxito en cines de Avatar), se pusieron a repartir galletas a la película "A Serbian Film". Ellos, en base a su moralina barata, decían que esta película debería estar prohibida o censurada por contener escenas muy fuertes. Su osadía y prepotencia fue tal que de "A Serbian Film" pasaron al Festival de Sitges, teniendo la poca vergüenza de molestar a su director Ángel Sala llamándole por teléfono para que interviniera en la tertulia, es decir, para someterle a linchamiento público por parte de los tertulianos de la mesa. Este cúmulo de despropósitos fue resumido por el cineasta Nacho Vigalondo en su blog, con el acertadísimo título de "Yo no soy pacato, pero...".

Como dice el refrán, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Ahora Concha García Campoy está en Telecinco (sí, ya se que es la misma mierda que Cuatro, pero supongo que cobrará más) y a Nacho Vigalondo le han cerrado el blog por hacer chistes.


- ¿Pero qué chistes? 
- Pues unos basados en la idea de que había acumulado muchos seguidores para difundir teorías maléficas.
- ¿Qué teorías? 
- Que el holocausto fue un montaje y que a Kennedy lo mató una bala mágica.
- jajajaja Este Vigalondo está como una cabra. Bueno, me voy a seguir leyendo un rato. Hasta mañana amigo.
Los amigos despertaron a la mañana siguiente y descubrieron que, mientras ellos leían, veían películas o simplemente dormían, un grupo numeroso de personas se había dedicado a repartir palos a Vigalondo, tachándole incluso de antisemita y neonazi.
- Pero sería de broma también, ¿no? En plan: "Vigalondo eres menos judío que Mel Gibson".
- No, no. Por lo que yo he visto lo estaban diciendo en serio.
- Anda ya...
- Que sí joder, mira su Twitter, algunos han puesto en su blog ladrillos sobre la falta de respeto y no se qué paridas.
Tras unos cuantos blogs visitados la conclusión de ambos fue la de siempre, gilipollas hay en todos lados. Los típicos que se preocupan por el bienestar mundial y el progreso de la sociedad, que devoran panfletos enaltecedores de conductas agresivas de uno u otro lado como Público, Libertad Digital o Intereconomía, esos que se creen que nos hacen un favor al resto de humanos de a pié, que nos van a sacar del supuesto atolladero moral y económico en el que vivimos, lo habían vuelto a hacer. Habían encontrado una cabeza de turco para revivir lo de siempre, la historia del país, la historia de Balada Triste de Trompeta.
- Oye, que siguen con lo de Vigalondo.
- ¿Otra vez? ¿Qué pasa ahora? ¿Ha puesto más chistes? Mierda, me los he perdido espera que enciendo el or...
- No, no, que no es eso, es que ahora sale hasta en la sopa macho. Se han dedicado a hacer noticias mediante copy-paste y están entre las más vistas y comentadas de elpais.es y elmundo.es. Busqué un poco en google y los de libertaddigital.com piden que vaya a la cárcel como el dueño de la Librería Europa.
- No te creo.
- Palabra. He leído por ahí que hasta ha salido en los telediarios.
- ¿Qué es eso?
- La mierda esa que sale cuando pulsamos sin querer la tecla TV/AV del mando a distancia de ver los DVDs.
- Ah sí, es verdad...
Mientras tanto, los que tildan a una persona de neonazi y piden abiertamente su encarcelación siguen ahí tan campantes, creyendo que han resuelto una vez más los problemas del mundo por evitar los chistes sobre el holocausto o Kennedy. Mañana se despertarán y podrán seguir con su trabajo, defender las invasiones a Palestina o aplaudir al Tea Party y Sarah Palin
- Luego somos nosotros los locos por ver Ejecutivo Koala, tener un Transformers amarillo en el cuarto o leer cualquier cosa con zombis que se nos ponga por delante.
- Pues sí, así es. ¿Pero sabes qué te digo?
- A ver sorpréndeme.
- Que si ser normal es ser como ellos, prefiero seguir siendo un loco.


Lo más grave de esto y que nos debería hacer reflexionar es que detrás de todo este batiburrillo hay una persona. Una persona que sólo quería compartir unos chistes con sus seguidores, hacernos pasar un buen rato. A cambio ha recibido un blog cerrado, palos por todos lados y una semana que me imagino habrá sido infernal. De todas formas no creo que esto pase de ahí. Seguramente mañana o pasado ocurrirá algún suceso espantoso (por desgracia) y los medios ya tendrán un nuevo muñeco de trapo que despeluchar, quedando el de Vigalondo en el cajón de los pasados de moda, eso que algunos llaman hemerotecas. Por suerte para él y para nosotros, sus seguidores, su talento es ajeno a todas estas tonterías y estoy plenamente convencido de que nos seguirá deleitando con películas, chistes, pensamientos y lo que le de la gana, ya sea en un sitio u otro.

Espero que, aunque seguramente no esté de acuerdo con todo lo dicho en este post-desahogo que necesitaba, mis palabras le lleguen como apoyo incondicional en estos momentos tan... "raros".

Para todo el que no esté de acuerdo con este post, le recomiendo encarecidamente que vea Four Lions. Es una comedia sobre terroristas islámicos. A ver si os da un jamacuco y dejáis de tocar las narices.

Y para los que estéis de acuerdo, recordar, no saquéis los pies del tiesto. Mejor dicho, de su tiesto.



NOTA: A la hora de cerrar este post no tengo muy claro aún si el blog ha sido cerrado unilateralmente por El País o de mutuo acuerdo con Nacho. En cualquier caso se ha cerrado por esta absurda polémica, así que, sinceramente, me la soplan los detalles.

NOTA 2: Seguramente cuando esté de mejor humor edite el post para quitar los tacos. Podéis guardar esta primera versión como ejemplo de Abeto Douglas en llamas.

127 Hours (127 horas, 2010)


Última película de Danny Boyle (guionista, productor y director) con James Franco en el papel de Aaron Ralston, un montañero que quedó atrapado más de 5 días en una excursión por Utah. Está basada en una historia real, y a excepción de una escena al comienzo sin demasiada importancia, el propio protagonista afirma que podría considerarse un documental.

Gran parte de la cinta se desarrolla en la gruta donde quedó atrapado, más de una hora en total, siendo el magistral trabajo de James Franco una de las claves para mantener la atención del espectador durante este tiempo. También ayuda el estilo de rodar de Danny Boyle, muy cercano al videoclip. Estos efectos pueden llegar incluso a molestar en algunos momentos por excesivos (una cámara recorre el movimiento de una gota de agua en una botella), pero en los momentos claves aportan dramatismo a la historia (el estado de demencia). En estas circunstancias, otro elemento que resalta sobre el resto es la banda sonora de A. R. Rahman (en Spotify). En la recopilación de la BSO no se incluye la canción principal del trailer: "Never hear surf music again" de Fresh Blood, ni la del final del mismo: "The funeral" de Band of Horses. Que disfrutéis la película, muy recomendable.

The King's Speech (El discurso del rey, 2010)


Coproducción inglesa y australiana centrada en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, y más concretamente en sus problemas de tartamudez. Además del rey Jorge VI interpretado por Colin Firth, tienen mucho peso en la película los personajes interpretados por Helena Bonham Carter y Roger Hammond, mujer y doctor respectivamente.

Exceptuando dos o tres escenas, es una película muy plana, poco emotiva y sin apenas sobresaltos. Muy lineal. Esto unido a que la dirección es también sobria, como corresponde a un biopic de un rey inglés, hace que el resultado pueda resultar poco atractivo a mucha gente. En cualquier caso solo por las tres actuaciones anteriormente citadas ya merece la pena verla. Un poco excesivo veo yo el tratamiento que se la está dando en las entregas de premios. Si la llegan a alargar unas horas más y la ponen como mini serie no creo que nadie se hubiese dado cuenta.

Transformers Human Alliance: Bumblebee y Sam Witwicky


Me acaba de llegar esta figura de Transformers, de la serie Human Alliance basada en la segunda película de la saga Transformers: The Revenge of the Fallen (2009). Bumblebee y Sam Witwicky.


La caja como es habitual en este tipo de figuras es de cartón y plástico, con el transformers en forma de coche agarrado con alambres. Como me llegó por Correos y desde muy lejos, la caja contenedora estaba muy golpeada por un lado, pero tanto la figura como su embalaje llegaron perfectos. No creo que nadie tenga problemas en este aspecto tal y como viene de fábrica, con mucho espacio por todos lados y bien sujeta.


El coche es un Chevrolet Camaro edición del 2010, amarillo como es lógico, con detalles tanto en el exterior como en el interior, lo cuál es de agradecer. Al trasluz la pintura no es totalmente homogénea, pero en general el nivel de detalle es bastante bueno.

Y a continuación el resultado después de más media hora dándole vueltas al cochecito, y eso que viene con instrucciones. La verdad es que no recordaba de mis tiempos mozos que esto fuese tan difícil de armar. Eso sí, la transformación sirvió a la vez como test de resistencia de las piezas, ya que más de una se llevó un buen tirón y pese a algún crujido alarmante todo sigue sano y salvo.


En general más que contento con la figura. Tanto en forma de Chevrolet como de Bumblebee el nivel de detalle es muy bueno y los materiales son resistentes. Lo peor tal vez sea la pequeña figura de San Witwicky que acompaña al Transformers, de tamaño muy pequeño y poco detallada, pero que tampoco hace falta que acompañe al robot siempre. En el interior del coche queda mejor. La relación calidad-precio es muy buena, teniendo en cuenta que importada de China, esta versión original de Hasbro (no es una copia) se puede conseguir por unos 20 euros con envío incluido. Ahora bien, por los 40 euros que piden en algunas tiendas europeas, yo no la recomendaría.

Winter's Bone (2010)


He de reconocerlo. Si no llega a ser porque ha sido nominada a cuatro Oscars, incluyendo mejor película y mejor guión adaptado, habría seguido sin saber de la existencia de esta joya durante vete a saber cuánto tiempo. Acabé de verla hace una hora aproximadamente y ya tengo ganas de volver a verla otra vez, porque está llena de matices. Unas actuaciones soberbias, un entorno fascinante, una historia totalmente actualizada.

La película se desarrolla en The Ozarks, una región montañosa de Missouri muy interesante desde el punto de vista físico y cultural. No conocía esta región hasta que vi la película, pero el artículo de la Wikipedia es bastante completo así que animo a cualquiera a leerlo. Allí conviven los dos clanes familiares que aparecen en la película, no muy dados a la amistad entre ellos, que sobreviven oficialmente gracias a la ganadería y la tala de bosques, a lo que extraoficialmente se ha sumado recientemente la producción de metanfetaminas. El padre de la joven protagonista era uno de los "cocineros" del negocio hasta que un día desapareció. En cualquier caso no trata sobre el mundo de la droga. La película trata sobre una hija que busca desesperadamente a su padre desaparecido, ya que lo necesita para garantizar la subsistencia de su familia. La producción de drogas juega un papel secundario, pero sin duda introduce un tema muy interesante, las perturbaciones de lo urbano en lo rural.

Totalmente recomendable. De lo mejor que he visto últimamente.


     

The Kids Are All Right (Los chicos están bien, 2010)


Mejor película de comedia/animación en los Golden Globes y cuatro nominaciones en los Oscars, entre ellas mejor película y mejor guión. ¿Es para tanto? Pues no.

Una pareja de lesbianas ha formado una familia con dos hijos fruto de la inseminación artificial. Hasta ahí todo bien, la familia es estable, la hija es buena estudiante y el hijo buen deportista. Todo bien hasta que uno de ellos decide ponerse en contacto con su padre biológico, un restaurador y agricultor ecológico interpretado por un excelente Mark Ruffalo. A partir de ahí vienen los problemas, a los que obviamente no voy a entrar, para no contar media la película, pero que son bastante previsibles. No me parece que aporte gran cosa, desde luego no cuenta nada nuevo y la elección de los roles habría sido algo innovador hace unos años pero no ya hoy. Al menos por aquí, tal vez al otro lado del charco sí que ha parecido más transgresora. Espero que no. Habrá que leer las críticas a un rato para saber qué no he sabido ver en esta cinta.


    

Paper Man (2009)


Los ingredientes principales de esta película son dos: Un escritor de poco éxito perdido en la vida de los adultos y una adolescente medio abandonada por sus padres y marcada por una tragedia familiar. A esto súmale los amigos invisibles con los que todos hablamos de vez en cuando (no me vengas con esas, reconócelo) y algunos adultos que van de adultos. Como entorno, un pequeño pueblo costero con muchos lenguados. ¿Qué te queda? Una película rollo indie que, en función de lo que decidas implicarte, te hará pasar un buen rato como mínimo y si te sientes con fuerzas darle algunas vueltas más a los temas que plantea.

Uno de los primeros proyectos serios de Emma Stone, que pasa con nota la prueba.


     

Edgar Allan Poe


Un día tal que hoy hace 202 años, o tal que ayer siendo precisos, nació en Estados Unidos Edgar Allan Poe. Ahí es nada. A modo de modesto y sonrrojante homenaje, ahí van unos apuntes de las dos ediciones de sus cuentos que tengo.

La más antigua es de Ediciones Moretón, distribuye Asuri y data de 1973. Forma parte de la colección "Clásicos Asuri". El tomo reúne la novela corta "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" y una selección de cuentos bajo el título "Narraciones extraordinarias", entre las que se encuentra uno de mis preferidos "El pozo y el péndulo". La traducción es de Carlos del Pozo y sin duda lo más interesante de este tomo, además de su cuidada encuadernación y el corte superior de las hojas dorado, son las ilustraciones en papel grueso de Antonio Meizoso que acompañan al texto.


El otro libro, que pude conseguir el año pasado, es la edición comentada de Páginas de Espuma de los cuentos completos de Poe, tercera edición del año 2009 (la primera es del 2008), con traducción y prólogo de Julio Cortázar y prefacios de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Todos los cuentos son precedidos de un breve comentario con anécdotas o análisis escritos por diferentes autores. Otra cuidada edición de casi 1.000 páginas, que a diferencia de la anterior incluye la totalidad de los cuentos de Poe y además con la traducción de Julio Cortázar, la mejor según los que entienden de estas cosas. El precio es acorde al tamaño y características del libro, pero sin duda es una buena inversión. Lo recomendamos tanto mi perro como yo.


     

Dreamworks adquiere los derechos del remake de Los Cronocrímenes con Steve Zaillian de guionista


Hasta ahora era United Artists - MGM quienes tenían los derechos para hacer el remake de Los Cronocrímenes, proyecto que ya habían comenzado a desarrollar con el guionista Tim Sexton, escritor de la magnífica Children of Men. Hasta ahora Steve Zaillian, escritor de otros magníficos títulos entre los que destacaría Schindler's List , se había centrado en sus labores de productor. Ahora con el traspaso de los derechos a los estudios Dreamworks, Steve Zaillian reescribirá el guión basándose en la primera versión de Tim Sexton.

Aún queda mucho para que veamos el resultado, pero con la gente que hay implicada podemos tener dos peliculones (el original y el remake) por el mismo precio.

Fuente: DreamWorks Acquires 'Time Crimes' Which Steve Zaillian Now Re-Writing

CRITTERS: The Ultimate Collector's Edition



En relación directa con la última serie de posts, no me he podido resistir a publicar otra entrada con este pack.

Colección completa de Los Critters, que incluye Critters (1986), Critters 2: The main course (1988) , Critters 3: You are what they eat (1991) y Critters 4: They are invading your space (1992).

La edición es inglesa, con audio 5.1 en inglés y subtítulos también en inglés, no tiene nada en castellano. Incluye cuatro discos y una guía de capítulos con los carteles de las películas. La imagen está en formato 1.78:1 y es anamórfica. En España no se ha editado en DVD ninguna de las cuatro películas.

A destacar la aparición estelar de Leonardo DiCaprio en la tercera parte, así como el viaje al espacio de los Critters en la cuarta entrega, cuando ya se les había quedado chico el planeta tierra.

     

Resumen de "Cine de terror... peculiar"


Ya están las doce películas que he seleccionado. Que conste que todavía he tenido que dejar fuera varias, igual algún día hay segunda parte.

Confirmado que las sinopsis y frases promocionales son un auténtico filón de oro.

Índice de entradas:

Cine de terror... peculiar - The Baby (Jaula sin techo, 1974) 

Them! (La humanidad en peligro, 1954) 


Drive Thru (Fast Food Killer, 2007) 


Slither (Slither: La plaga, 2006)


Slither (Slither: La plaga, 2006)

Edición española con audio 5.1 en inglés y castellano, imagen anamórfica, escenas inéditas, tomas falsas y especiales sobre los efectos visuales, la sangre y las criaturas de la película.

"Cuando se ven en las garras de una repugnantemente tortuosa plaga de extraterrestres, los habitantes de Wheesley necesitan urgentemente algún tipo de control radical de parásitos"